PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA INTERFAZ DE USUARIO DE INVENTOR: NAVEGADOR DE MODELOS DE PIEZAS, HERRAMIENTAS BÁSICAS DE DIBUJO, RESTRICCIONES PARA BOCETO Y BARRA DE NAVEGACIÓN
NAVEGADOR DE
MODELOS DE PIEZAS
Muestra
y oculta las operaciones seleccionadas, filtra el contenido, administra el
acceso a la edición de operaciones y bocetos, y proporciona acceso alternativo
a funciones en el menú contextual.
·
Ocultar SCU:
permite activar o desactivar la visualización de los sistemas de coordenadas
del usuario.
·
Ocultar operaciones de
trabajo activa o desactiva la visualización de todas las
operaciones de trabajo y de la carpeta Origen.
·
Ocultar notas activa
o desactiva la visualización de las notas.
·
Ocultar
advertencias activa o desactiva las advertencias que tienen
asociadas las restricciones. No oculta los fallos.
·
Ocultar notas activa
o desactiva los documentos insertados.
·
Mostrar nombres
extendidos: permite activar o desactivar la visualización de
la información ampliada para las operaciones de pieza.
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE DIBUJO
Línea:
dibuja una recta entre dos puntos indicados por el usuario. Tiene también la
opción de crear una spline. Con ella se consigue dar el contorno que el usuario
elija. Círculo: dibuja un círculo a partir de varias opciones. Crear un círculo
dando el centro del mismo y un punto de la circunferencia. Crear un círculo a
partir de 3 tangentes. Crear una elipse dando los extremos de sus dos ejes.
Arco: dibuja un arco a partir de varias opciones: Crear un arco a través de 3
puntos: comienzo, final y punto intermedio del arco. Crear un arco a través de
3 puntos: centro, comienzo y final del arco. Crear un arco tangente a otra
geometría, mediante un punto de inicio perteneciente a otra figura y un punto
final. Rectángulo: dibuja un rectángulo a partir de varias opciones: Crear un
rectángulo a través de 2 puntos: esquinas opuestas del rectángulo (diagonal)
Crear un rectángulo a través de 3 puntos: 3 vértices distintos del mismo.
Empalme
/ Chaflán: suaviza los bordes de las aristas. Con el empalme
se suaviza mediante un redondeo, mientras que con el chaflán se elimina el
vértice utilizando una línea recta.
Punto,
centro de agujero: se utiliza para dibujar puntos que indiquen
futuros agujeros en una pieza. Antes de poder ejecutar esta orden es necesario
que la pieza tenga volumen.
Polígono: crear
un polígono del número de lados definido, inscrito o circunscrito a una
circunferencia dada. Simetría: refleja los elementos seleccionados a partir de
un eje de simetría definido por el usuario.
Patrón
rectangular: copia un determinado diseño y lo repite dentro de
un patrón rectangular definido por el usuario.
Patrón
circular: copia un determinado diseño y lo repite en torno a
un arco o círculo definido por el usuario.
Desfase:
realiza la copia de una figura proporcionalmente Acotaciones: presenta dos
funciones, cota general y acotación automática. Con la primera acotaremos de
forma manual. Con la segunda será inventor el que cree las cotas que considere
adecuadas.
Alargar:
alarga una geometría una distancia definida por el usuario.
Recortar:
recorta un objeto utilizando intersecciones.
Desplazar: mueve
una geometría de un lugar a otro.
Rotación: gira
todas las geometrías seleccionadas respecto a un punto definido por el usuario.
Restricciones: Se
utiliza para establecer las relaciones existentes entre las distintas
geometrías del boceto. Se explican extensamente en capítulos posteriores.
Mostrar
restricciones: muestra en un objeto las restricciones a las que
está sujeto.
Proyectar
geometría: crea geometría de referencia pudiendo proyectar
aristas, planos de trabajo, puntos, ejes y demás geometrías del objeto actual.
Parámetros:
parametriza los valores de las dimensiones, formando una tabla. Insertar
archivo AutoCAD: inserta ficheros creados con AutoCAD en nuestro proyecto de
Inventor. Texto: crea texto dentro de la ventana de dibujo. Insertar Imagen:
Inserta un fichero de imagen en el dibujo. Editar sistema de coordenadas:
muestra el sistema de coordenadas.
RESTRICCIÓN PARA BOCETOS
Tanto las uniones como las restricciones de
ensamblaje crean relaciones que determinan la colocación de los componentes y
el movimiento permitido.
Los
comandos Restringir y Ensamblar son métodos heredados de
colocación de componentes y eliminación gradual de grados de libertad (GDL)
mediante restricciones.
El comando Unión reduce la complejidad de
las relaciones de los componentes. Utilice el comando Unión para definir la
posición de un componente y definir completamente el movimiento. Los
controles Bloquear y Proteger pueden
utilizarse con el comando Unión. Estas opciones están disponibles en el menú
contextual cuando se selecciona una conexión en el navegador. La opción
Bloquear elimina todos los grados de libertad, pero permite que el componente
cambie de ubicación cuando se desplazan los componentes relacionados.
La opción Fijación también elimina todos los grados
de libertad, pero fija la posición del componente en el espacio. Para advertir
si las relaciones añadidas incumplen el movimiento requerido, utilice la opción
Proteger en una unión.
Puede especificar un rango permitido de límites de
movimiento tanto para restringir como para conectar relaciones.
BARRA DE NAVEGACIÓN
Personalización
de la barra de navegación
Adaptar
esta barra a nuestras necesidades o hacerla desaparecer porque la consideramos
innecesaria es sencillo.
1.
Mostrar/ocultar la barra de navegación.
Para
mostrar u ocultar la barra voy a Pestaña VISTA-Ficha VENTANAS-Opción INTERFAZ
DE USUARIO y en el menú desplegable que aparecerá, activo o desactivo la
casilla “Barra de navegación”.
2.
Configuración de los comandos de apariencia de la barra, estilos visuales
y navegación.
Para
visualizar las opciones de personalización lo primero que hago es picar en la esquina inferior derecha de la barra donde hay una
pequeña flecha que indica la existencia de un menú desplegable
oculto.
Una
vez desplegado el menú se distinguen 4 categorías bien diferenciadas si estoy
trabajando en entorno boceto, pieza o ensamblaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario